miércoles, 6 de junio de 2012

GRANDES Y PEQUEÑOS INVENTOS ESPAÑOLES



Somos muchos los que siempre hemos pensado que “España es un país de pandereta”, de getas, de vividores, de Lazarillos. Un país de chufla, en el que el más listo no es el más listo, sino el más vivo: el que gana mucho y trabaja poco, el que miente para triunfar, el que vive de sus padres hasta que puede vivir de sus hijos, el cuentista por antonomasia…
Pues bien, además de vagos, maleantes y listillos del tres al cuarto, en España ha habido grandes inventores… y con ellos grandes inventos. Aquí os dejo  INVENTOS ESPAÑOLES QUE CAMBIARON EL MUNDO. Bueno, algunos lo cambiaron y otros… nos lo hicieron más fácil.
EL CHUPA-CHUPS
Un caramelo pinchado en un palo. Facilito y resultón. El primer chupa-chups se comercializó en 1958 al precio de una peseta. El catalán Enric Bernat fue su creador.
LA FREGONA
Adorada y odiada a partes iguales, su utilidad es indiscutible. ¡Cuántos riñones y rodillas han descansado a gusto desde su invención en 1956! El creador fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire.
LA RADIO
¿Marconi? No, no, el italiano inventó la telegrafía sin hilos, pero fue un ayudante suyo español, el comandante Cervera, el que perfeccionó el invento y obtuvo las primeras patentes de lo que es la radio. Mil gracias, Cervera, aunque hayamos tenido que escuchar a gente como Jiménez Losantos a través de las ondas.
EL SUBMARINO
Los Beatles no hubieran triunfado tanto si el catalán Narciso Monturioly el cartagenés Isaac Peral no hubieran diseñado y poerfeccionado los primeros buques sumergibles.
EL CÓCTEL MOLOTOV
Molotov significa “martillo” en ruso, pero el cóctel que lleva su nombre fue un invento del ejército repúblicano español, que lo utilizó durante la Guerra Civil. De poco le sirvió, pero ahí queda el ingenio de “los rojos”.
EL TELESCOPIO
Según una investigación publicada en la revista “History Today”, el inventor del telescopio pudo ser un tal Roget, que vivió en Girona, y no el holandés Hans Lipperhey, primero en patentarlo.
LA GUITARRA
Variante de la vihuela, nació en España en el siglo XIII; y desde entonces no ha hecho sino alegrarnos la vida entre “olés”, “ozús” y “miarmas”.
LA BOTA
¿Qué sería del fútbol sin la bota, originaria de Navarra? Nada, absolutamente nada.
EL FUTBOLÍN
Un invento gallego sin el que muchos no habríamos podido sobrevivir en el instituto y la universidad. Tantas tardes, tantas piras, imposibles giros de muñeca, retos, partidas… Grande el futbolín, muy grande.
EL MUS
Otro invento al que un día me enganché. Vasco como el sólo y tremendamente adictivo este juego de cartas.
EL CIGARRILLO

Aunque el tabaco es originario de América, el cigarrillo es un invento genuinamente español, fruto del ingenio de los mendigos de de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Hasta 1825, año en que empezaron a ser empaquetados y comercializados, nadie vio el potencial de este producto, cuyas primeras cajetillas manufacturadas comenzaron a venderse en 1833.

CALCULADORA DIGITAL

EL BOTIJO

EL AUTOGIRO

LA NAVAJA

LA GRAPADORA

LA EPIDURAL

También son otros de los inventos Españoles que hay por el mundo.

Por si acaso queréis echarle un vistazo, os dejo un link de un PDF en el que aparecen muchos más y mejor explicados.


Me parecía que España, aparte de los deportes, se nos dan bien otras cosas y hay que estar orgullosos.

Muchas gracias por la lectura!!!

MOISÉS HERRERO.

1 comentario:

  1. Nunca dudé que además de buenos deportistas, médicos,científicos, maestros etc. hubo y habrá estupendos inventores. Porque aquí en este PAÍS pequeño en dimensiones pero grande en TALENTOS..Sölo agradecerte por recordarnos algunos de ellos.

    ResponderEliminar